Powered By Blogger

domingo, 17 de octubre de 2010

CRISIS ECONOMICA

CRISIS ECONOMICA 
CONCEPTOS GENERALES:
1.- Crisis: es la fase mas depresiva de la evolucion de un proceso economico recesivo.
2.- Recesiòn: movimiento cìclico descendiente de la economìa que comprende por lo menos dos trimestres de continua disminucion del PNB real.
3.- Ciclo econòmico: periodo en que se cumple una serie de fenomenos econòmicos que se suceden en un periodo determinado.


CARACTERISTICAS DE LA CRISIS:
  1. Se acentuan las contradicciones del capitalismo.
  2. Exceso de produccion de ciertas mercancias en relacion con la demanda, tanto que falta producciòn en algunas ramas.
  3. Hay creciente dificultad para vender dichas mercancia.
  4. Muchas empresas quiebran.
  5.  
  6. Incrementa el desempleo y subempleo.                 




FASES DEL CILO ECONOMICO:
  • Crisis: es la face principal del ciclo y representa la base del desarrollo ciclico de la producciòn capitalista.
  • Recesiòn: hay un retroseso en toda la actividad economica de manera general.
  • Depresiòn: hay periodos de estancamiento donde practicamente se detiene el proceso de producciòn; constituye una verdadera caida.
  • Recuperacion: se caracteriza por una reanimacion de todas las actividades economicas (es decir aumenta el empleo, producciòn, inversiòn, etc.)
  • Auge: toda la actividad economica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo.



TIPOS DE CICLOS:

Se estudian los ciclos en forma teorica, pero dadas las caracteristicas generales y especificas de cada paìs capitalista; cada ciclo es ùnico y sus causas concretas pueden conocerce una vez que ha ocurrido y se ha realizado una investigaciòn històrica.  Existen 3 tipos de estos:

  1. Ciclos Kondraitieff (o  grandes ciclos) con una duraciòn aproximada de 60 años. Estos se integran por un determinado numero de ciclos medianos, los que a su vez se integran con los pequeños.
  2. Ciclos juglares (o medianos) duraciòn aproximada de 15 a 17 años, aunque algunos pueden ser solo de 10 años.
  3. Ciclos Kipchy (o pequeños) con duraciòn aproximada de poco mas de 3 años.  
TERORIAS ACERCA DE LAS CRISIS:

Las crisis son parte fundamental del ciclo econòmico y representan el mayor problema tanto teòrico como pràctico, puesto que lo importante es seguir una polìtica econòmica adecuada para resolver estos problemas. Podemos agrupar en 4 teorias la relaciòn con las causas que provocan dichas crisis:

  • Modelo de interpretaciòn monetaria de Milton Friedman
  • Modelo de interpretaciòn por medio de las innovaciones tecnològicas de Joseph Schumpeter
  • Modelo que relaciona las crisis con la inversiòn y el consumo de Harrold y Keynes
  • Modelo de interpretaciòn marxista de Carlos Marx
RELACION ENTRE LA CRISIS Y EL MERCADO:
Hay una intima relaciòn entre produccion para el mercado, el capital y la crisis; ya que las crisis solo se manifiestan en las economias de mercado que son las que producen para vender.  Los paìses capitalistas invierten para obtener ganancias y aumentar sus inversiones.

Sinembargo cuando se deja de invertir en la fuerza de trabajo por incrementar su inversiòn en maquinaria o tecnologìa, se provoca una contradiccion que origina la crisis.  Otra contradicciòn que se genera es que historicamente las ganancias en el capitalismo aumentan mas que los salarios, ya que se satura el mercado de produccion y no encuentra salida.


CRISIS ECONOMICA EN MEXICO:

ECONOMIA DE MEXICO:

Mèxico tiene una economia de libre mercado orientada a las exportaciones. La economìa contiene una mezcla de industrias y sistemas agricolas moderno y antiguos, ambos domminados por el sector privado en su mayoria.  Siendo una economia orientada a las exportaciones mas del 90% del comercio se encuentra regulado en tratados de libre comercio con màs de 40 paìses.

Remesas: son las contribuciones enviadas por los mexicanos que trabajan en el extranjero; y Mèxico ocupa el tercer lugar del pais que mas remesas recibe, principalmente en los Estados de: Michoacan, Guanajuato, Jalisco, Mèxico y Puebla.

Economias regionales: la disparidad regional y la distribuciòn de la riqueza son un problema grave en Mèxico, ya que los estados del norte, centro y del sureste tienen niveles de desarrollo superior a los del sur.
La Ciudad de Mèxico es la segunda ciudad mas grande de America Latina y catalogada como la 8 mas tica del mundo; por su parte Guadalajara es la 2da en Latinoamerica.  Tijuana cuenta con uno de los mas altos ingresos de moneda extranjera en el pais y la sexta ciudad mas ppoblada de Mèxico al conservar la frontera mas grande del mundo.

Componentes de la economìa en el PIB:
  • Sector de servicios 65%                 
  • Sector industrial 31%
  • Sector agricola 4%
Fuerza laboral: se estima en 47 millones de los cuales:
  • 13.7% es empleada en la agricultura
  • 23.4% en la industria
  • 62.9% en el sector de servicios
Industrializaciòn en Mèxico: grandes empresas internacionales han traido a Mèxico sus plantas de producciòn asi como empresas mexicanas que han logrado internacionalizarse, por lo que nuestro paìs es un pais industrializado en gran parte, algunos de los corporativos mas importantes son: Volkswagen, FEMSA, Bimbo, Grupo Modelo, Gruma, Telmex, Televisa, entre otras.   


Sectores controlados por el Gobierno: constitucinalmente los recursos naturales son propiedad de la nacion, por lo que el sector energetico es administrado por el gobierno (Pemex y CFE)




Crisis de 1994:
Mèxico en el año de 1994 se vio seriamente afectado por la crisis economica que vino a generar pobreza en aproximadamente el 50% de la poblaciòn. A finales del sexenio de Salinas de Gortari y con el asesinato de Luis Donaldo Colosio y la aparicion del EZLN, Mèxico colapso no solo en una crisis economica sino social tambien. Las administraciones posteriores han mejorado los cimientro macroeconomicos, por lo que Mèxico no se vio influida por las crisis sudamericanas y se ha mantenido una tasa de crecimiento positiva aunque baja; apesar de la estabilidad economica que ha reducido la inflacion y la tasa de interes y ha incrementado el ingreso percàpita existen grandes brechas entre los ricos y los pobres
Como podemos ver en este analisis de la economìa mexicana; Mèxico es un paìs que cuenta con recursos sorprendentes para lograr hacer grandes cosas, sinembargo mientras la riqueza este concentrada en pocas personas y el avence no sea parejo, somos un Paìs vulnerable para las crisis economicas.  Tenemos que dejar de depender de las pocas empresas mexicanas que aportan el mayor ingreso al pais como lo es PEMEX, apoyar diversos sectores que han estado olvidados como el agrario y el turismo que son una fuente importante para que se puedan obtener ingresos; considero que la infraestructura o la base para crecer la tenemos, lo que se tiene que hacer es canalizar y apoyar a todos los sectores, ajustar los salarios para que no exista tanta discrepancia, apoyar la educaciòn para que Mèxico logre resultados favorables en un futuro.


1 comentario: